Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 22°
| 19 de noviembre del 2019
DATOS
06 de Octubre de 2019

El BCRA volvió a vender demasiados dólares hasta que se anunció el nuevo auxilio del FMI

En los últimos dos días hábiles informados, a principios de la semana pasda, vendió U$S 200 millones diarios. Por eso el Gobierno se apuró en aclarar que, con aval del FMI, hay más dólares disponibles.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


  Entre las PASO y el 30 de agosto, previo al cepo, el BCRA vendió en promedio U$S 145 millones diarios para evitar que el dólar se dispare por arriba de 60 pesos (con 4 días críticos previos al CEPO, con ventas promedio superiores a los 300 millones diarios).

  Pero aún con cepo, el BCRA lleva un ritmo de ventas promedio de U$S 69 millones diarios para evitar que el tipo de cambio supere la barrera de los 60 pesos en el minorista. Este ritmo implica unos u$s 1.400 millones por mes.

   Entre el 2 de septiembre y el 1 de octubre, el BCRA acumuló ventas en el mercado de cambios por 1.526 millones de dólares.

   Sin embargo, en los últimos 4 dias hábiles informados por el BCRA (del 26/09 al 01/10) la intervención promedio se duplicó: vendió u$s140 millones por dia.

   Incluso, según los registros oficiales, el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre vendió U$S 204 millones cada día.

   Con semejante ritmo, no casualmente el martes por la noche, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, comunicó públicamente que los dólares disponibles en el BCRA para llegar al 10 de diciembre no eran sólamente las reservas netas o reales, por un monto de U$S 12.600 millones. Ese número planteaba a corto plazo la opción de hierro de endurecer mucho más el cepo o dejar liberado un tipo de cambio más alto, incluso antes del 27 de octubre.

   Sin embargo, Lacunza avisó que el FMI había dado el visto bueno para utilizar los U$S 7.200 millones “intocables” de las reservas (en realidad ya se venían usando desde el viernes, pero como la estadística oficial se publica con demora hasta ese momento no lo sabíamos).

   Después de los pagos de deuda que ya se hizo con esa parte de las reservas, con las luz verde del Fondo Monetario, ahora el Banco Central cuenta con unos U$S 18.350 millones para controlar el dólar (ventas en el mercado cambiario) y pagar vencimientos de deuda del Tesoro hasta el 10 de diciembre. 

   Con más de U$S 18.000 millones, salvo que ocurra una catástrofe, el Gobierno llegaría con cierta comodidad al 10 de diciembre para pagar vencimientos de deuda y tener resto para intervenir en el mercado cambiario para evitar otra devaluación.

   Sin embargo, si se confirma el resultado de las PASO, seguramente a partir del 28 de octubre se abrirá una negociación entre Macri y Alberto Fernández para determinar con qué tipo de cepo, nivel de tipo de cambio y reservas reales se llega al 10 de diciembre.


Tags: VENTA DÓLARES - COTIZACIÓN DÓLAR - CEPO AL DÓLAR - RESERVAS - BANCO CENTRAL - ALBERTO FERNÁNDEZ - MACRI - DÓLARES "INTOCABLES" - FMI -
   COMENTA