Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 26°
| 12 de diciembre del 2019
DATOS
15 de Noviembre de 2019

Qué hay detrás del 3,3% de inflación de octubre que publicó el Indec

La estabilidad cambiaria --con las megaventas de dólares del BCRA-- y la suspensión de aumentos para llegar a la elección desaceleró los precios. En noviembre vendrá recargado. La proyección para el año.

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


   El INDEC dio a conocer que la inflación de octubre fue de 3,3% mensual. En los primeros diez meses del año acumula un 42,2%.Mientras que la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 50,5%.

   El número de inflación de octubre sorprendió a las consultoras ya que el registro difundo por el INDEC fue 0,9 puntos porcentuales menor a lo esperado por el relevamiento de expectativa del mercado del BCRA (REM)- 4,2%-

    El mes electoral estuvo marcado por una estabilidad del dólar oficial producto de las fuertes ventas de reservas del Banco Central para contener la cotización (sólo en la semana previa a la elección, U$S 2.700 millones) en el marco del "cepo electoral".

   El resultado fue una desaceleración de la inflación respecto de septiembre que había alcanzado el 5,9%.

   Los rubros con mayores subas se dieron en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 8,1% ; “Bebidas alcohólicas y tabaco” 6,2 %;  “Salud” y “Prendas de vestir y calzado”, ambos con 4,7%.

   El mes pasado la “inflación de alimentos” tuvo una desaceleración muy marcada: de 5,7% en septiembre paso a "sólo" 2,5% (mensual), de nuevo explicada por el dólar planchado.

   El número estuvo nuevamente por debajo de la inflación general. Pero la inflación de alimentos acumula una suba de 44,4% en 10 meses y un 51,8% en el acumulado de los últimos 12 meses.

   Entre los alimentos, las mayores remarcaciones fueron las siguientes: tomate entero en conserva (18,5%) , yogourt firme (7,9%) , manteca (6,6%) , galletitas dulces (5,7%) , yerba (5,8%) y hamburguesas congeladas
(4,9%) .También se registraron aumentos importantes en frutas y verduras: zapallo (21,9%) , limón (14,3%) y lechuga (11,2%).

   El REM -Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA - refleja que las consultoras esperan una inflación para noviembre de 4,1%.

   Vale señalar que este mes viene con aumentos fuertes en combustibles, prepagas, el ajuste en el programa “precios claros” y hubo empresas de la industria alimenticia que realizaron remarcaciones anticipándose al acuerdo de precios y salarios de Alberto Fernández.

   Según nuestras estimaciones el acumulado de 2019, tendrá un piso de inflación de 51% y podría llegar al 55% (ver gráfico).

   Eso dependerá de lo que suceda en diciembre. Es un mes clave porque el Banco Central tendrá que emitir pesos para cubrir el déficit fiscal, podría incrementarse la brecha cambiaria y acelerar más la inflación.


Tags: INFLACIÓN - IPC OCTUBRE - INDEC - PRECIOS - DÓLAR - COMBUSTIBLES - INFLACIÓN ANUAL -
   COMENTA