Plan M
Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 16°
| 21 de septiembre del 2019
INFORMES
20 de Agosto de 2019

El debut de Lacunza: pulseada por el dólar, reservas y los últimos datos de depósitos en dólares y en pesos

En sólo 4 días de la semana pasada (entre lunes y jueves) se fueron de los bancos 1.555 millones de dólares. El  jueves, con las altas tasas de interés que ofrecen, los bancos lograron mayor renovación de depósitos en pesos. 

Crédito: Hacer click en la imagen para agrandar


Primer test de Lacunza como ministro de Hacienda . El Banco Central vendió 112 millones de dólares y logró que el tipo de cambio cerrara por debajo de 55 pesos en el mercado mayorista.

   Tanto Hernán Lacunza, flamante ministro de Hacienda, como el titular del Banco, Guido Sandleris, salieron en el primer día hábil de la semana con el discurso de que la prioridad es hoy para el Gobierno estabilizar del tipo de cambio. Aunque no lo explicitaron, dieron a entender que apuntarán todos los cañones para que el dólar, con poca volatilidad, se mueva en una banda alrededor de los 60 pesos. Sin embargo, no anunciaron ninguna medida concreta, más allá de la voluntad del Banco Central de utilizar los instrumentos a su alcance (venta de reservas, tasa de interés y venta de dólar futuro) para alcanzar ese objetivo.  

     En su debut de Lacunza al frente de Hacienda, el dólar se mantuvo estable, con una baja de 0,5% en el mercado mayorista, donde cerró en 54,75 pesos. Pero no fue fácil. El BCRA volvió a vender reservas --no lo había hecho entre jueves y viernes: en total, se desprendió de 112 millones de dólares. A ese monto se sumaron los 60 millones de dólares diarios que vendió el Tesoro del préstamo del FMI. 

    El indice Merval, que incluye las principales acciones de la Bolsa local, cayó 10,4%. Mientras que el "riesgo país" descendió, en el margen, 1,3%, ubicándose igualmente en niveles exorbitantes: 1853 puntos básicos.

   El dato saliente de la jornada fue la caída abrupta de las "reservas brutas" del Banco Central, en más U$S 3.016 millones. Así acumulan una baja de 6.919 millones desde el viernes previo a la elección PASO (ver gráfico).

   Esta vez, la caida de las reservas --además de las ventas del Central y del Tesoro-- se explica mayormente por la cancelación del "Repo" --un préstamo garantizado con bonos del Tesoro-- con un selecto club de bancos (HBSC y Citi, entre otros) por U$S 2.615 millones de dólares. El "Repo" era una operatoria ideada para engrosar las reservas del BCRA: un préstamo garantizado por bonos del Tesoro. Ahora, se canceló porque los bonos que estaban en garantía cayeron del valor mínimo establecido en el acuerdo. Por lo tanto, no quedó otra que pagar el préstamo y recuperar los bonos en garantía. Igualmente, de esa manera, la cancelación funcionó como una recompra barata de deuda y el Tesoro logró reducir deuda por U$S 12.810 millones.
 
    Las reservas cerraron en U$S 59.390 millones, el menor nivel del año. Como se dijo, acumulan una caida de 6.919 millones desde el viernes previo a las PASO. Y de U$S 8.509 millones en agosto. 

     Resumiendo: tres factores explica desde el viernes 9 de agosto la aceleración en la caida de las reservas.

   Primero, la cancelación de deuda que no se puede renovar --además del REPO, la semana pasada, por ejemplo, unos 500 millones de Letes en dólares, deuda de corto plazo del Tesoro.

    En segundo lugar, la venta de reservas del Banco Central (poco más de U$S 600 millones desde que se desató la corrida, más las ventas de dólares del Tesoro (U$S 60 millones diarios).

   Tercero, la salida de depósitos en dólares de los bancos, ya que la mitad de esos depósitos también se contabilizan como reservas. 

   De hecho, el BCRA informó los datos de depósitos hasta el jueves pasado. Según esa información, los depósitos en dólares acumulan en solo 4 días hábiles, entre el 9 de agosto (viernes previo a las Paso) y el jueves 15 de agosto, una caida de U$S 1.555 millones: 1.321 millones se fueron de cajas de ahorro en dólares y 234 millones de plazos fijos en moneda extranjera. Esos dólares billete que salen del sistema van a cajas de seguridad o al "colchón".
   
    El único dato positivo --con la información del BCRA al jueves pasado-- es que al parecer las altas tasas de interés que empezaron a ofrecer los bancos a los ahorristas --60% en bancos de primera línea para depósitos minoristas-- frenaron la corrida de depósitos en pesos al dólar y se recuperó la renovación de plazos fijos, después de una caida muy fuerte el día siguiente a las PASO. El jueves pasado, los plazos fijos en pesos aumentaron en 6000 millones. Así, entre el lunes y el jueves pasado, acumulan todavía una caida de $ 29.000 millones (el lunes estaban $ 44.000 millones abajo). 

   Es una información que hay que seguir monitoreando día a día. 




Tags: DÓLAR - HÉRNAN LACUNZA - GUIDO SANDLERIS - DEPÓSITOS EN DÓLARES - DEPÓSITOS EN PESOS - PLAZO FIJOS - CAÍDA DE RESERVAS - BANCO CENTRAL - -
   COMENTA